15 de mayo de 2014

Tarea 4.2

Título del proyecto “Dibujar y más dibujar”

PERFIL DEL ALUMNADO
Ciclo Formativo de Grado Superior de Ilustración de Artes Plásticas y Diseño
Familia profesional de Diseño Gráfico
Mayores de edad, de 18 años en adelante.
El alumnado del ciclo procede de diversos niveles educativos, alumnos que han terminado el bachillerato de arte, alumnos que han estudiado otra modalidad de bachillerato, otros tienen estudios  básicos y otros han realizado otros ciclos formativos de la misma familia profesional y muy pocos licenciados en una carrera afín al ciclo.
PRODUCTO FINAL
Exponer las dos láminas de dibujo ya terminadas en el aula 1.13 de la EASDGC, para su difusión al resto de grupos que hay en la escuela, como promoción de lo que se hace en el ciclo de ilustración. Además el alumno aprende a  dibujar con soltura, rapidez y cualquier estilo, que es lo que al final debe obtener como competencia.
RELACIÓN CON EL CURRICULO
En la EASDGC, trabajamos con el siguiente currículo: Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño de grado superior perteneciente a la familia de Diseño Gráfico, correspondiente al título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración, con el Real Decreto 340/1998 de 6 de marzo, BOE del 26 de marzo.
Uno de sus objetivos generales del ciclo dice así: Investigar las formas, materiales, técnicas y procesos creativos y artísticos relacionados con la ilustración. Y también dice: Valorar de forma idónea las necesidades planteadas en la propuesta de trabajo, así como los aspectos plásticos, artísticos, técnicos, organizativos y económicos para configurar el proyecto y seleccionar las especificaciones plásticas y técnicas oportunas para conseguir un óptimo resultado en el trabajo profesional.
U.T.6: EL DIBUJO MNEMOTÉCNICO ORGÁNICO E INSTINTIVO
Objetivos del módulo
2. Apreciar las capacidades expresivas del trazo incorporando este conocimiento en la propia obra.
3. Resolver aspectos espaciales, lumínicos y compositivos.
5. Desarrollar la capacidad para dibujar de memoria.
Contenidos del módulo
4.El apunte natural.
5.La composición. Su valor expresivo. Equilibrio. Tensión. Peso. Dirección. Espacio: físico y perceptual.
6.Estrategias compositivas.
7.El dibujo en perspectiva. Sistemas de representación espacial.
8.Dibujo en retentiva
FASES DEL PROYETO
En otra entrada se encuentra las imágenes de esta unidad, llamada tarea 4.1
Aquí encontramos un resumen en esquema de las fases:
Proyecto “Dibujar y más dibujar”

Actividades
Artefactos digitales
Herramientas
Diseño
Presentación del proyecto “Dibujar y dibujar”
Plataforma digital de centro
Moodle
Visionar vídeo del artista Ray Smith
Redes sociales en comunidad
YouTube
Visionar la Exposición de Ray Smith que se encuentra en el CAAM
Redes sociales comunicativas
Blogs, YouTube y google
Organización del tiempo con los socios/as
Calendario de la actividad
Calendario de google



Actividades
Artefactos digitales
Herramientas
Desarrollo
Recopilar imágenes del proceso
Cámara de foto y video.
Móviles
Análisis y recopilación de datos del proceso en el dibujo.
 Documentos compartidos.
PowerPoint. Slideshare. Blogger. Calendario google.
Interactuación entre compañeros
Redes sociales comunicativas
Facebook, twitter…comunicación verbal directa.
Durante el proceso oír música
Programas de ordenador de aula.
YouTube, móvil, Softonic y Mp3



Actividades
Artefactos digitales
Herramientas
Difusión del Proyecto
Presentación oral del producto final
Producto final
Comunicación verbal directa. PowerPoint.
Publicación del producto
 Redes sociales comunicativas
Slideshare. Blogger. Facebook, twitter. Moodle. Tuenti. Dropbox. Aula 1.13 EASDGC.
Exposición de la obra final
Redes sociales comunicativas

TEMPORALIZACIÓN
El nº de horas a la semana son 4, pero esta actividad solamente lleva 2 horas.
REQUISITOS MATERIALES
Papel blanco de embalar de 1 x 1 m.
El alumnado tenía que traer rotulador negro de punta gruesa. Y/o rotuladores de colores de punta gruesa.
REQUISITOS HUMANOS
En realidad en este apartado podríamos tener la colaboración de otros compañeros del departamento de dibujo artístico y color para ayudar a valorar el proceso en el dibujo y animarlos a su proceso de madurez y confianza en su desarrollo.
SOCIALIZACIÓN RICA
Movimiento dentro del aula: cuando los alumnos se ponen a dibujar e interactúan entre ellos. Estará también dirigidos por los socios y socias (Ana Mª Galván Romarate Zabala, Carmen Dolores Hernández González, José Luis Gantes Mora) que pertenecen al equipo educativo.
Movimiento hacia fuera del aula: aportar realismo a lo que se hace en el ciclo superior de Ilustración, dar a conocer parte de lo que se realiza en el módulo de Dibujo y Color del ciclo. Lo completará el socio-artista de mi departamento Héctor González.
Movimiento hacia dentro del aula: terminado el dibujo, colgamos los dibujos realizados por el alumnado para que otros grupos del centro valoren y se promocione el ciclo de ilustración. Exposición de la obra.
SOCIOS Y SOCIAS
Pertenecen a mi equipo educativo del Ciclo Superior de Ilustración de la EASDGC: Aplicamos la interdisciplina del proyecto en las aulas, cada una adapta su conocimiento al proyecto en el aula, a parte de reunirnos para comentar los resultados y el proceso a seguir; colaboradores además en el movimiento hacia dentro del aula ya que funciona como agentes externos en su proceso de aprendizaje.
       Ana Mª Galván Romarate Zabala: licenciada en Hª del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, da clase al grupo de Hª de la Imagen Gráfica.
       Carmen Dolores Hernández González: licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de La Laguna, da clases de Idioma extranjero.
       José Luis Gantes Mora: licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, artista, diseñador gráfico y da clases al grupo de Diseño Gráfico asistido por ordenador.
Compañero que pertenece a mi departamento “Dibujo artístico y color” se los presento como colaborador en el proceso de movimiento Fuera del aula: Héctor González: licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, artista, escultor y docente.  Puede dar una visión completamente diferente al alumnado con respecto al proceso de creatividad y volumen.



14 de mayo de 2014

Tarea 4.1

Realizadas las actividades de la Unidad 4 me dispongo a realizar las tareas correspondiente para finalizar esta unidad.
La representación gráfica de los artefactos digitales y de las herramientas que utilizaremos a lo largo del proyecto. Para esta primera actividad he realizado un archivo PowerPoint trasladando a Slideshare de 3 imágenes por cada fase del proyecto (diseño, desarrollo y difusión del proyecto) sintetizando los artefactos digitales y herramientas y 3 diapos con una síntesis en tabla de estas actividades.


11 de mayo de 2014


Mi auto-evaluación en cuanto a las competencias digitales:



Para contestar las 3 grandes preguntas que se nos plantea desde la primera actividad de la unidad 4:
  • ¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?  A estas alturas del curso Aprendizajes Basados en Proyectos ABPmooc_intef estamos más actualizados que antes en las herramientas digitales y sobre todo en las redes sociales. 
  • ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?  Nos ha hecho valorar de manera espontánea la creación de proyectos basados en aprendizajes mas realistas.
  • ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?  Me ha sorprendido el uso de podcast para aplicarlo a las clases. Se me ocurre que se pueden realizar entrevistas a ilustradores para luego valorar su importancia aunque me surge la duda, en realidad para ilustración lo mas importante son las imágenes por lo que el alumnado puede incluir sus ilustraciones en pinterest, como otros muchos a sobre todo realizar sus blog para una distribución mas personalizada y temporal en el desarrollo o evolución de sus ilustraciones.