9 de abril de 2014

Esto es un boceto de proyecto que hace tiempo tenía en mi cabeza, y que, gracias a este curso voy a ponerlo en práctica, además, al estar dando clase al ciclo formativo de grado superior de Ilustración se presta a trabajar por proyecto y por los contenidos del mismo, ya que es fundamental la representación de la figura humana.

“El finado exquisito” 


 Ciclo Formativo de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño. Familia profesional de Diseño Gráfico. 

 El módulo con el que trabajo es Dibujo Artístico y tenemos clase 8 horas a la semana. 

 Los alumnos son mayores de edad, de 18 en adelante. 

 El alumnado del ciclo procede de diversos niveles educativos, alumnos que han terminado el bachillerato de arte, alumnos que han estudiado otra modalidad de bachillerato, otros tienen estudios básicos y otros han realizado otros ciclos formativos de la misma familia profesional y muy pocos licenciados en una carrera afín al ciclo. 

 El boceto de este proyecto es que el alumnado realice el “Cadáver exquisito” . Además de presta a realizar la interdisciplina con el módulo de Técnica de Ilustración.  

 El ejercicio consta de lo siguiente: 

  • Leer con atención el documento, ¡hay que entenderlo para poder realizar la tarea, únicamente en casa! 
  • Se ha de realizar entre 3 personas-compañeros.
  • Cada uno debe elegir que parte de la anatomía va a realizar.
  • Formato DINA4 por cada alumno/a. Cuidado!! el tipo y calidad de lámina, debe ser la misma 
  • Para que el dibujo tenga continuidad, se tienen que poner de acuerdo desde qué punto de la lámina empieza o continua y donde se termina. 
  • Cada uno debe firmar, en su lámina, en la parte inferior derecha 
  • Prohibido (top secret absoluto) enseñarla a cualquier compañero/a, tanto del mismo grupo como de otro. 
  • Se ha de entregar con los dibujos cubiertos para la exposición y valoración directa en el aula. Técnica libre 
  • Temporalización de 8 horas a la semana. 


 Este proyecto se relaciona directamente con su currículo a través de 
Objetivos 
 4. Adquirir los conocimientos técnicos y conceptuales necesarios para resolver las dificultades que se presenten en las diferentes áreas de la ilustración. 
 6. Desarrollar un estilo propio. 
Contenidos 
 6. Estrategias compositivas. 
 13. La interpretación de la forma. Proyección de la personalidad del futuro ilustrador. 
Criterios de evaluación 
 9. Desarrollo de un estilo propio.
 10. Capacidad para ajustarse a la metodología de trabajo propuesta.



6 de abril de 2014


Luces y sombras. Ilustración 

Análisis y valoración del Proyecto "Luces y sombras"

Para empezar tendríamos que describir qué tipo de proyecto,  es y a quien va dirigido, vemos que pertenece al ciclo de grado superior de ilustración de la enseñanza de artes plásticas y diseño. Es por tanto para alumnos mayores de edad, eso nos lleva a pensar que el nivel de conocimiento es heterogéneo. No se ve que tengan descritos los objetivos y criterios de evaluación pero al ser de nivel superior se nota que se encuentran implícitos en el desarrollo de la presentación del proyecto. Y en cuento a los contenidos están detallados en las últimas diapositivas.

En el análisis del proyecto los apartados 3) Reto cognitivo y sociocultural y 4) Estrategias de aprendizaje, hemos valorado con bastante evidente, evidente y alguno poco evidente, por lo mismo, al ser un grupo de mayoría de edad, se entiende que tienen la capacidad de buscar información, de acudir a compañeros u otros para valorar los resultados del ejercicio, además del profesor, y sobre todo lo que hoy en el s. XXI tenemos, las TIC. Sabemos que hay una inmensa información de blogs de ilustradores, incluso en las escuelas se les da la oportunidad de colaborar y crear sus propios blogs. En cuanto al apartado 5) Trabajo cooperativo, se ve en los resultados que son no evidente ya que es un proyecto individual. El apartado 6) Socialización rica creemos que al estar en contacto con las redes para su aprendizaje se les a valorado con muy evidente y bastante evidente.

La evaluación que se le aplica a este alumnado se realiza una autoevaluación y coevaluación a través de una exposición de sus ejercicios. Además de una evaluación directa y clara del proceso de aprendizaje alcanzado en el desarrollo del proyecto, a través de los apuntes y bocetos junto con la obra final.

Creemos que el aprendizaje basado en proyecto se adaptado a esta luces y sombras, todo depende de la metodología utilizada por del profesor/a. Parece que su metodología está implícita, tiene contenidos, actividades, los materiales, la temporalización y la evaluación, lo que falta es la agrupación pero creemos que éste proyecto se puede adaptar a grupos, evidentemente grupos pequeños.