6 de abril de 2014


Luces y sombras. Ilustración 

Análisis y valoración del Proyecto "Luces y sombras"

Para empezar tendríamos que describir qué tipo de proyecto,  es y a quien va dirigido, vemos que pertenece al ciclo de grado superior de ilustración de la enseñanza de artes plásticas y diseño. Es por tanto para alumnos mayores de edad, eso nos lleva a pensar que el nivel de conocimiento es heterogéneo. No se ve que tengan descritos los objetivos y criterios de evaluación pero al ser de nivel superior se nota que se encuentran implícitos en el desarrollo de la presentación del proyecto. Y en cuento a los contenidos están detallados en las últimas diapositivas.

En el análisis del proyecto los apartados 3) Reto cognitivo y sociocultural y 4) Estrategias de aprendizaje, hemos valorado con bastante evidente, evidente y alguno poco evidente, por lo mismo, al ser un grupo de mayoría de edad, se entiende que tienen la capacidad de buscar información, de acudir a compañeros u otros para valorar los resultados del ejercicio, además del profesor, y sobre todo lo que hoy en el s. XXI tenemos, las TIC. Sabemos que hay una inmensa información de blogs de ilustradores, incluso en las escuelas se les da la oportunidad de colaborar y crear sus propios blogs. En cuanto al apartado 5) Trabajo cooperativo, se ve en los resultados que son no evidente ya que es un proyecto individual. El apartado 6) Socialización rica creemos que al estar en contacto con las redes para su aprendizaje se les a valorado con muy evidente y bastante evidente.

La evaluación que se le aplica a este alumnado se realiza una autoevaluación y coevaluación a través de una exposición de sus ejercicios. Además de una evaluación directa y clara del proceso de aprendizaje alcanzado en el desarrollo del proyecto, a través de los apuntes y bocetos junto con la obra final.

Creemos que el aprendizaje basado en proyecto se adaptado a esta luces y sombras, todo depende de la metodología utilizada por del profesor/a. Parece que su metodología está implícita, tiene contenidos, actividades, los materiales, la temporalización y la evaluación, lo que falta es la agrupación pero creemos que éste proyecto se puede adaptar a grupos, evidentemente grupos pequeños.








No hay comentarios:

Publicar un comentario