21 de mayo de 2014

Unidad 6


En el análisis DAFO del proyecto “Dibujar y más dibujar” he detectado lo siguiente:

En el plano externo
Destacamos las siguientes Debilidades:

  • ·      Poco conocimiento de ABP en el centro que buscando detener esta debilidad sería tener en cuenta la formación del profesorado en la metodología ABP sobre todo podría ser la base de la enseñanza en las enseñanzas superiores de diseño.
  • ·     Aulas tipo para ABP en enseñanzas superiores y ciclos formativos, esta es una muy importante debilidad con la que hay que detener teniendo en cuenta la implementación de los ABP en las enseñanzas superiores es necesario tener estas aulas tipo.
  • ·      Resulta súper complejo la gestión de horarios, grupos y aulas en un centro donde hay 3 niveles educativos consolidados (mañana y tarde) es difícil convencer al equipo directivo de mejoras como aulas tipo, metodologías ABP, etc.
  • ·      Es bueno y a la vez es perjudicial tener grupos y niveles educativos diversos en un mismo centro, bueno porque se encuentran todas las enseñanzas artísticas en el mismo lugar ayudando a ampliar el nº de alumnado por grupo; y es perjudicial por tener tanta diversidad de niveles que el profesorado debe trabajar con alumnado muy heterogéneo.
  • ·      Muchos profesores que sigue habiendo en esta escuela pertenece a “la vieja escuela”, siguen proyectando a través de clases magistrales y cuesta programar el cambio metodológico, otra debilidad con la que el equipo directivo tiene ganas de poco cambio. Para aportar algo positivo tendría que comentar que cada vez más está incorporándose generaciones nuevas con ganas de cambio 
Las Amenazas a destacar para la implementación del proyecto son:

  • ·      Cambio de currículo ya que se habla que el curso próximo vamos a utilizar el currículo Loe de la Comunidad Canaria, habrá ciertos cambios que vamos a notar en el módulo relacionado con las TIC.
  • ·      Queremos detener la amenaza que podría surgir con este punto de  poca implicación con los socios/as en un futuro, ya que al no ser un equipo educativo fijo, ni siquiera claustro fijo, nos exponemos a tener dificultades a la hora de buscar profesorado interesado en los ABP.
  • ·      Para superar con éxito la poca experiencia en la implementación de los ABP hace falta: buena planificación, mejora de las estrategias de comunicación, buena planificación, definir con claridad los criterios de evaluación, etc..
  • ·      La crisis económica se encuentra muy presente en el centro, se nota en las familias con la falta de material para realizar con calidad los ejercicios_ materiales como caja de lápices policromos de Faber-Castell…_ y nuestros recortes con cierta resignación. Esto ha hecho que se planteen si pueden seguir asistiendo a las clases por la falta de entrega, si surge algún trabajo_ hay que pagar la guagua para venir todos los días, etc…
En el plano interno
Teniendo en cuenta las debilidades el proyecto cuenta con estas Fortalezas:
       Proyecto realizado con éxito en este curso , abril 2014. Lo sabemos porque lo hemos preguntado abiertamente al alumnado que ha participado y sobre todo los comentarios del profesorado que utiliza la misma aula. Obteniendo felicitaciones del equipo directivo y del departamento.
       Profesorado del equipo educativo se han  implicado, siendo socias para tener la oportunidad de  colaboración en el proyecto. Gracias a ellos el proyecto se ha reforzado de cara hacia fuera del aula, dando calidad y veracidad de los resultados con la actitud del alumnado.
       Los grupos de trabajos creados ha obtenido una valoración positiva en actitud del alumnado hacia el trabajo a realizar como grupo. Quiero decir que el haber proyectado hacia fuera este proyecto y valorando los resultados tan buenos, como ya expliqué en los puntos anteriores, el alumnado ha seguido trabajando en el aula con otra actitud más positiva que genera la creatividad y seguridad en ellos, reflejándose en la calidad de los ejercicios siguientes y sobre todo en la producción más ágil, quiero decir en la presentación en tiempo y forma.
       Proyecto europeo Erasmus. Este proyecto es muy motivador para el alumnado que necesita y quiere salir fuera para tener otras opciones en la vida.
       Proyecto Plan Lector. Este proyecto de centro es muy motivador sobre todo para el profesorado y sobre todo para el alumnado, ya que gracias a él el ciclo de ilustraciones puede mejorar en su tipografía y fundamentalmente en la ortografía, dos contenidos implícitos en la ilustración.
       Uno de las objetivos fundamentales  en el ciclo de ilustración es dibujar con libertad y ganas de mejorar.
       Participar en concursos ayuda a fortalecer el carácter mas abierto para dibujar con mas libertad y sobre todo da seguridad al alumnado para que no le de vergüenza en enseñar su trabajo a los demás.

 Por último estas Oportunidades nos pueden acercar al éxito de nuestro proyecto, destacamos estas:
       La escuela de arte gran canaria es un entorno favorable para realizar trabajos ABP. Es el único centro de Gran Canaria que oferta las enseñanzas plásticas y artísticas.
       Atmósfera favorable entre el mismo alumnado y alumnado-profesora. Trabajar por proyecto crea un ambiente de trabajo estupendo, todos estamos relajados y a gusto por lo que la creatividad y fluidez en el dibujo se nota.
       La escuela de arte gran canaria se caracteriza porque el profesorado crea su propia unidad didáctica, partiendo, muchísimas veces de cero, esto hace que el trabajo sea muy creativo para el profesorado, la imaginación en el uso de las TIC cada vez es más frecuente.
       TIC, difusión a través de redes sociales, blogs, web del centro…Este punto creo que está tan claro que no hay que explicar ya que todo docente se encuentra implicado, unos más y otros menos. Tenemos alumnado nativo digital pero también hay alumnado de generaciones anteriores que no cazan muy bien, les cuesta más tiempo por lo que lo rechazan de antemano.
       Desarrollo de la cultura artística y dibujística. Bueno! Que decir de este punto, es una gran oportunidad para el alumnado trabajar con proyectos de estas características, se agiliza en el dibujo (dibujar con mayor soltura y seguridad en sí mismo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario